Proyecto de ley de Libertad Religiosa: posición de la mesa consultiva de Federaciones Evangélicas

El día 12 de junio del año en curso el Poder Ejecutivo Nacional envió un proyecto de ley de Libertad Religiosa para su consideración y tratamiento por parte del Congreso Nacional.
En virtud de esto deseamos expresar nuestra posición sobre los aspectos generales del proyecto sin entrar, por el momento, en las consideraciones particulares de su articulado, cosa que haremos cuando se requiera nuestra opinión en el marco de la discusión parlamentaria.

VALORACIÓN
1. Coincidimos con la justificación del proyecto en cuanto a la necesidad de derogar la actual ley 21745, emanada de la dictadura militar, y promulgar una nueva ley que garantice no solo la libertad religiosa, cosa que ya es parte de la Constitución Nacional en su artículo 14, sino el ejercicio igualitario de este derecho, sin discriminaciones entre las diferentes expresiones de la fe y el respeto por los diferentes cultos. De allí que esperamos que en esta oportunidad se alcance un consenso que permita avanzar en este tema, cosa que no ocurrió con los anteriores proyectos presentados desde el tiempo de la recuperación democrática de nuestro país.
2. El mensaje que acompaña al Proyecto de Ley señala un clima de diálogo y convivencia armónica en el campo religioso en nuestro país, lo cual coincidimos y valoramos.
3. Es también positivo que se reconozca la posibilidad de las personas religiosas de organizarse según sus propias reglas y doctrinas.
4. Apoyamos, también, la valoración que se hace sobre la espiritualidad de los pueblos originarios.

OBJECIONES
Sin entrar en los detalles que corresponde a otra instancia de la discusión, queremos sin embargo mencionar algunos aspectos que levantan nuestras principales objeciones.

1. Art 7 Objeción de conciencia
Creemos que este tema es de suma relevancia y que merece una profunda y amplia discusión en la sociedad que deberá plasmarse en una ley al respecto. Por lo tanto consideramos que este tema excede los límites y propósitos de esta ley y en consecuencia debería suprimirse este artículo.

2. Art 19, 22,23,33
Entendemos que puede haber situaciones que hagan necesario indagar sobre algunas actividades ilícitas encubiertas bajo el argumento de ser una entidad religiosa, como asía también el necesario control de cualquier actividad lícita. Pero nuestra objeción en este articulado es que el control y dictado de sanciones queda en mano de la Secretaría de Culto, dándole así poderes extraordinarios que atentarían contra el orden jurídico y contra el espíritu de esta ley. El proyecto supone primero la suspensión, y después la apelación en sede judicial, quedando así la carga de la prueba en cabeza de la persona jurídica religiosa, vulnerando el principio de presunción de inocencia. La limitación o merma en los derechos de libertad religiosa solo deberían ser objeto de una sentencia judicial, por prueba de delitos cometidos. A ello debe agregase que el artículo 33 faculta a la Secretaría de Culto a establecer “normas complementarias”, dándole facultad legislativa sobre un derecho tan delicado como el de libertad religiosa.

3. Art 24 Ámbito de aplicación
El proyecto de ley no modifica el actual estatus de la Iglesia Católica Apostólica Romana, regido por normas especiales, y sólo remarca su condición de privilegio respecto de las demás iglesias, confesiones y comunidades religiosas. Ésta mención es contradictoria al espíritu y propósito de esta ley. Dado que su estado jurídico forma parte de otro estamento legal y debe ser objeto de otro debate, no tiene por qué incluirse en una legislación que no le concierne ya que solo remarca la condición de privilegio de la Iglesia Católica respeto de las demás iglesias, confesiones y comunidades religiosas.

CONSIDERACIONES FINALES
Reiteramos nuestro apoyo a lo que esta ley se propone y deseamos se tomen en cuenta nuestras objeciones que solo intentan se alcance una legislación que aborde la compleja realidad religiosa alejándonos de toda discriminación y desigualdad, reconociendo y facilitando el ejercicio de la fe en el ámbito de una sociedad pluralista y moderna.

Informe: Asamblea Extraordinaria y Ordinaria de la FAIE

El día 22 de abril tuvimos nuestras Asambleas Extraordinaria y ordinaria, según fueron convocadas oportunamente. En la primera se resolvió dar por iniciado un nuevo periodo a partir del cambio de Estatutos realizado en 2013, por lo cual se habilita la reelección de todos los miembros de la Junta Directiva, independientemente del tiempo de su participación en la misma con anterioridad.

20170422_100804 20170422_122342La Asamblea Ordinaria pasó revista a lo actuado en el año 2016, aprobando la memoria presentada por la Junta Directiva saliente. También recibió, consideró y aprobó los balances financieros, que arrojaron un ejercicio en equilibrio. En cuanto a la cuota societaria, aprobó un aumento de la misma en un 20% desde el mes de Enero del presente año, y autorizó a la Junta Directiva a disponer de un nuevo aumento similar durante el año si fuera necesario, según la evolución presupuestaria.

20170422_122059

En las elecciones realizadas fue reelegido Presidente Néstor Míguez (Igl. Evangélica Metodista), y resultaron vocales Daniel Beros (Igl. Evangélica del Río de la Plata), Ana Velilla (Discípulos de Cristo), Osvaldo Corazza (Ejército de Salvación), Marcelo Castro (Igl. Evangélica Pentecostal Misionera) y Juan José Barreda (Igl. Bautista de Constitución), siendo suplentes Luis M. Alman Bornes (Igl. Anabautista Menonita de Buenos Aires), Juan Plou (Igl. Evangélica Metodista Argentina), Jorge García y Patricia Bonilla (Centro Cristiano Nueva Vida) y Álvaro Michelin Salomon (Igl. Evangélica Valdense del Río de la Plata.  Continúan en la Junta los vicepresidentes (1º) Guillermo Prein (Centro Cristiano Nueva Vida), (2º) Juan A. Gutiérrez (Igl. Anabautista Menonita de Buenos Aires), y los vocales Wilma Rommel (Igl. Evangélica Luterana Unida), Marcela Mercuri (Centro Cristiano Nueva Vida), Marcelo García (Asociación La Iglesia de Dios), Mirta Teper (Igl. Cristiana Bíblica). Se incorporó el primer suplente, Luis Alman Bornes, en lugar de la vocal Claudia Lombardo.

Ana Velilla asume la Secretaría de Actas y Daniel Beros como pro-secretario, y Marcelo Castro la Tesorería, continuando Marcela Mercuri como pro-tesorera.  El Departamento de Desarrollo y Emergencias estará a cargo de Osvaldo Corazza, y el de Comunicaciones estará a cargo de Juan José Barreda.

IMG-20170425-WA0017

Por último, para la comisión Revisora de Cuentas fueron elegidos/as titulares: Nora Garófalo (IEMA) y David Cela Heffel (IERP); Suplente: Jorge Vaccaro (ALIDD)

Néstor Míguez

Presidente FAIE

La FAIE en el XVII Congreso Anabautista Menonita del Cono Sur

Los días 21 al 25 de Enero del corriente año, las iglesias Anabautistas Menonitas de Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Brasil y Perú, se reunieron en su XVII Congreso (ConoSur Menonita) en el Predio de la YMCA Argentina en Escobar, para celebrar la comunión y unidad, y profundizar sobre las raíces bíblico-teológicas que reafirman, entre otras, su identidad como Iglesia Histórica de Paz.

En ese marco, la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas fue invitada a participar del Culto apertura del día sábado 21. El Secretario de la Junta Directiva, Pr. Federico Schäfer fue quien representó, en esta oportunidad, a la FAIE. Compartimos algunas imágenes de dicho encuentro de hermanos y hermanas:

16113244_1221588731255925_8605981947223589768_o

El Secretario de la FAIE, Pr. Federico Schäfer dando los saludos de nuestra Federación a los/as hermanos/as menonitas

16179537_1221587424589389_8945022703069621445_oCulto apertura con el hermano Luis Ma Alman Bornes, miembro de la Iglesia Anabautista Menonita de Buenos Aires, iglesia afiliada a la FAIE

16251616_242509432860790_6137570817074848401_o

El Pr. Juan Ángel Tito Gutierrez, (actual Vicepresidente 2do. de la FAIE) integrante del Comité organizador del ConoSur Menonita

16251597_1221588254589306_1017536872135414411_o

Declaración Fin de año 2016

Buenos Aires, Diciembre/2016

Declaración Fin de Año 2016 de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas

Como lo hace anualmente desde hace ya tiempo, nuestra Federación toma el tiempo de fin de año para reflexionar acerca de los sucesos de nuestra realidad cotidiana a la luz del Evangelio. Sin duda este año los cambios que se han producido en distintos órdenes de la vida ciudadana nos obligan mirar con especial atención tanto a lo que ocurre a nuestro alrededor como a la Palabra de Dios como guía y orientación en estos tiempos nuevos. Señalamos unos pocos elementos, elegidos por el impacto social que tienen, y que nos ayudan a pensar en el conjunto de la realidad que nos toca vivir.

Sigue leyendo