Taller sobre mecanismos y procedimientos de apoyo de ACT Alianza ante emergencias

David Cela Heffel

Buenos Aires, martes, 14 de mayo de 2013 (ALC) – El sábado 11 de mayo, en la sede de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE), se compartió el taller sobre mecanismos y procedimientos de apoyo de ACT Alianza (Acción Conjunta de las Iglesias, en castellano) a emergencias contando con la presencia de alrededor de 20 personas miembro de iglesias afiliadas a la FAIE, y de organizaciones miembro de ACT, con experiencia y/o interesadas en la temática de ayuda humanitaria y respuesta a emergencias.

El taller fue convocado por el Foro ACT de Argentina en cumplimiento con lo establecido en el Taller del Sistema de Respuesta a Emergencias celebrado en Lima, Perú, en marzo de 2012 [1] y tuvo como objetivo informar y desarrollar estrategias de trabajo conjunto entre la membresía y contrapartes locales, organizaciones miembro de ACT, el Foro Argentina y el Secretariado de ACT Alianza, para desarrollar estrategias de atención ante emergencias con mayor calidad, con una respuesta temprana, y con una apropiada rendición de cuentas.

El encuentro estuvo fuertemente marcado por la experiencia de las inundaciones sufridas por la población de La Plata (y ciudades aledañas) y de algunos barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el pasado mes de abril. Los asistentes tomaron consciencia de que la sociedad argentina no está preparada culturalmente para responder eficientemente ante emergencias, lo cual no quiere decir que la sociedad no se movilice ante situaciones de desastre. El problema es la falta de coordinación entre diferentes actores de la sociedad civil y el Estado en el momento de una emergencia.

Entre los contenidos del taller se compartieron las herramientas para el desarrollo de capacidades organizacionales; y los mecanismos y procedimientos de ACT Alianza para la respuesta a emergencias.

Se generó conciencia entre los presentes respecto de la necesidad de elaborar un Plan de Contingencia, a saber: es un elemento que define cómo y de qué manera se responde ante una emergencia determinada (inundaciones, incendios, sequías, etc.) y se elabora en base a un mapeo de riesgo, de vulnerabilidades y, ante la eventualidad de un desastre, detalla el tipo de actores intervinientes, roles, responsabilidades, relaciones, y procesos a cumplirse.

Dicho plan establecería los mecanismos necesarios para responder de manera eficiente ante futuras emergencias y reduciría, de alguna manera, la incertidumbre por parte de las iglesias afiliadas a la FAIE que, en la gran mayoría de los casos, tiene a su Departamento de Desarrollo y Emergencias como referente frente a situaciones de emergencia. Se acordó que en las próximas semanas, dicho Plan será elaborado por el Departamento de Desarrollo y Emergencias de la FAIE y compartido con el Foro ACT de Argentina con la intención de sumar más actores frente a una estrategia de respuesta ante emergencias.

[1] Para mayor información ver “La Alianza ACT desarrolla taller de capacitación del Sistema de Respuesta a Emergencias” en ALC, 26 de marzo de 2012, http://www.alcnoticias.net/interior.php?lang=687&codigo=21563

El autor pertenece al Área de Diaconía y Proyectos de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata

Tomado de www.alcnoticias.net

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *