CARTA ABIERTA

 

Buenos Aires, 16 de agosto de 2018

Exhortación fraterna a nuestros hermanos y hermanas de ACIERA

De nuestra fraternal estima,

Cuando se inicia ACIERA (1982), nuestra Federación ya tenía más de 40 años de vida institucional y una larga historia y presencia en el país trabajando por la unidad de los creyentes, y había intervenido directa o indirectamente en muchas causas y situaciones que afectan el testimonio evangélico en nuestro país. No es secreto para nadie que nuestra Federación y ACIERA manifestaron distintas opciones y trayectorias desde su inicio, sea por su posicionamiento en lo social y político, en temas referidos a derechos humanos, así como en las convicciones ecuménicas. Tampoco se nos oculta que muchas iglesias evangélicas, sea por razones estatutarias (la Federación no admitía congregaciones independientes) o por convicción teológica, no encontraron lugar en FAIE y sí lo hallaron en ACIERA. También reconocemos que hoy ACIERA incluye una porción mayoritaria de las iglesias evangélicas. Y sabemos que algunas de las denominaciones que hoy integran ACIERA se desafiliaron de FAIE por discusiones de índole doctrinal o ética, así como hay denominaciones que mantienen una doble afiliación.

Estas diferencias crearon situaciones de mucha tensión y desconfianza, e incluso acusaciones cruzadas entre sus líderes en algunas oportunidades. No obstante, hubo momentos de mayor acercamiento y diálogo entre ambas federaciones, en búsqueda de un mutuo reconocimiento y para actuar conjuntamente frente a diversas situaciones. Actualmente seguimos juntas en la Mesa Consultiva, en vista de una posible nueva Ley de Libertad Religiosa. Y si bien en este aspecto tenemos diferencia de matices, hemos logrado cierto consenso. No fue así en el caso de la presentación ante la Suprema Corte de Justicia por el caso de educación religiosa en las escuelas públicas en Salta –que era otro de los temas acordados en la Mesa Consultiva– donde la FAIE defendió la laicidad de la escuela pública, mientras ACIERA no se presentó en las audiencias.

No viene al caso historiar todos los acuerdos y las diferencias, pasadas y recientes. Ello habla, entre otras cosas, de la pluralidad de lecturas que hacemos tanto de los textos bíblicos como de lo que significa la herencia evangélica y las formas de ser iglesia y dar testimonio en nuestra sociedad. Estas diferencias recientemente se han manifestado más claramente en los temas que hacen a la sexualidad y la concepción. ACIERA ha fijado en estos casos una cierta postura y lectura de los textos y doctrina, y manifestado públicamente de manera explícita. No pretendemos desmentir ni censurar dicha postura ni el derecho de organizar públicamente sus demostraciones. FAIE, por su lado, no ha hecho algo similar, ni en un sentido ni en otro, pues tenemos claridad de que dentro del mismo pueblo evangélico hay diversidad, y que no existe un “magisterio”, al modo católico, que diga para todos y para siempre cual debe ser nuestra comprensión de estos o cualquier otro tema controversial.

Es por ello que, con espíritu fraterno, les dirigimos esta carta: en sus declaraciones y en boca de su líderes, en sus manifestaciones públicas,  ACIERA ha expresado “la postura de las iglesias evangélicas”, como totalidad y sin matices, y sin aclarar que también hay otras interpretaciones. Hemos sentido que ello constituye un desconocimiento hacia quienes, participando de la misma fe, sin embargo tienen otras comprensiones en estos temas (y otros). Nadie, aunque tenga amplio respaldo en números, tiene el derecho ni el permiso de expresarse en nombre del “pueblo evangélico de la Argentina”, pues esto constituye un desmentido a la misma tradición evangélica de libre interpretación de las Escrituras, de la libertad del creyente, y del sacerdocio universal, que no admite jerarquías. Menos todavía que esto sea usado para compromisos políticos en el sentido de a quien se debe o no votar en las próximas elecciones, según hayan respondido o no a esta posición de fe, como vemos que se está haciendo. Ello constituiría un retorno a un concepto de cristiandad política, que fue justamente lo que enfrentó la Reforma.

No tenemos problemas en conversar sobre estos temas, acordar o disentir con respeto y amor, escucharnos mutuamente en estas cuestiones y enriquecernos unos a otros en un diálogo comprensivo. Pero es lastimoso, y no ayuda a nuestro testimonio, que haya que salir a desmentir estas expresiones autoritarias por parte de quienes queremos que se respete la diversidad y pluralidad de nuestro sentir evangélico, acordemos o no con una u otras miradas. Y así como nos duele que se use el singular “la Iglesia” para referirse a la Iglesia Católica Romana, como si fuera la única en nuestro país, también es injusto que se desconozca la pluralidad existente en el propio pueblo evangélico con respecto a diferentes temas controversiales, y que algunos se adjudiquen el derecho de representar a una totalidad que no reconozca que hay otros creyentes que piensan, sienten y actúan con otras interpretaciones de nuestra fe y de la Palabra de Dios.

Es como afirmación de nuestro diálogo y respeto que les expresamos nuestro sentir.

Les saludamos fraternalmente en el amor de Cristo

 

 

Ana V. de De Medio                                                             Néstor O. Míguez

Secretaria                                                                             Presidente

Aprobado por Junta directiva el 15 de agosto de 2018.

12 pensamientos en “CARTA ABIERTA

  1. Me sorprende con que facilidad asocian el reino de los cielos con este reino terreno. Se excusan los partidiarios polìticos evangelicos aduciendo pasajes como en el que Pablo dice que toda autoridad es puesta por Dios y se debe obedecer y tambièn aquel conocido texto que afirma en que Dios pone y quita al rey. De modo que todos los miembros de la iglesia estan sujetos a la obediencia y con ello los gobernantes mas nefastos se benefician con millones de evangelicos callados, que no reclaman sus legales derechos, que no marchan por ellos, que no luchan porque simplemente lo puso Dios al rey y se debe obedecer. Pero lo mas extraño y contradictorio es que cuando el gobernante elegido con el voto popular procede con politicas que benefician a los mas pobres y discriminados (cosa que Jesùs mostraba con hechos), para los evangelicos de otras clases sociales (o que pretenden serlo), acusan que este tipo de rey son instrumentos del diablo y se unen todos los evangelicos de derecha manipulados por sus federaciones a marchar en contra y salir a la calle y denunciar al mundo entero lo que ellos no estan de acuerdo, como lo hacen en venezuela y son los mismos que votan a la derecha en brasil para lograr un presidente de su agrado, (que encima es el antitesis de Jesùs). La iglesia de Cristo deberìa mirar las cosas de arriba y no las de este mundo. Cada cristiano debe cumplir con su voto como dando al cesar lo que es del cesar, pero deberìa anhelar un reino por venir, aquel que Jesus dijo ir a preparar para luego retornar a llevarnos con èl. En este mundo sus gobernantes iran cada vez peor segun las profecias bìblicas, entonces no entiendo còmo argumentan para excusarse y negociar con politicos decir que el reino de los cielos esta aqui y que cada cristiano obediente a las leyes debe ser parte de lograr un mundo mejor en esta tierra. Se olvidan que cielo y tierra pasaran y que la nueva jerusalem descenderà del cielo de Dios y que el fin de nuestra fe es la salvaciòn de nuestra alma. Es triste lo de ACIERA y toda organizacion que se contradice tanto en sus interpretaciones antipobre, antinegro, racista y contra todos los derechos humanos

  2. Sra Adriana Gurskis referente al CENTRO CRISTIANO NUEVA VIDA DEL PASTOR GUILLERMO PREIN le quiero recordar que en esa iglesia a la cual asisti 10 años me cansé de escuchar a mi pastor defender y valorizar al kirchnerismo hablando loas y tirando petardos a favor del populismo y a la vez hablando pestes de todo aquello que no concuerde con su ideologia politica u opinion de las escrituras segun su vision. HOY SE RASGA LAS VESTIDURAS POR LO Q VIVIMOS PERO DURANTE MUCHOS AÑOS FUE OLFA DE LA KRISTINA JAMAS DIJO NADA A PESAR DE LAS COSAS QUE SE VEIAN DE LOS ATROPELLOS JUDICIALES MEDIATICOS Y DESAGUISADOS EL PASTOR PREIN SEGUIA DEFENDIENDO A ESA LACRA POLITICA ….Y HOY ESTAMOS SUFRIENDO EN GRAN PARTE POR ESE CORRUPTO GOBIERNO Q DIBUJO NUMEROS ALTERO ESTADISTICAS LES DIO PODER A LOS VAGOS Y LES HIZO CREER A LOS POBRES IGNORANTES Q SE VIVIA CON 6 PESOS Q PODIAN PAGAR 30 $ DE LUZ Y TENER 4 AIRES SPLIT EN SU CASA Y AUTO O KM CON NAFTA A 10 PESOS.
    EL AVALO ESE GOBIERNO MENTIROSO Y MIENTRAS AVASALLARON EL PAIS MI PASTOR SOLO LO APOYABA Y SE ENARDE CIA CON LOS POLITICOS OPOSITORES..
    TODOS SON CULPABLES DE LO QUE HOY VIVIMOS..yo amo al pastor Prein pero soy muy critico de cuantas bajadas de lineas hubo en estos años en muchos temas hasta recuerdo los domingos q llevaba los diarios de españa eeuu e Inglaterra para adoctrinarnos y ser quien forjara unas ideas politicas muy rebuscadas para quedar como EL SUELE SER EL CENTRO DEL.MUNDO Y EL OMBLIGO DE TODOS LOS ASUNTOS.
    ASI Q ESO Q ESCRIBISTE QUE EN EN EL CCNV NO SE EXPRESAN IDEAS PARA Q HAGAMOS LO Q EL PASTOR DICE ES FALSO PORQUE ESTE PASTOR SIEMPRE TE BAJA LINEA EDITORIAL DE TODO LO Q DEBES PENSAR Y DECIR.. ADEMAS ALLI MISMO EL PASTOR Y SUS COPASTORES HABLAN TOTALITARIAMENTE Y BAJAN LA IDEA DE LO Q SEGUN ELLOS ESTA BIEN O ESTA MAL QUIENES SON CREYENTES DE CORAZON Y QUIENES SE DOBLAN POR INTERESES…no me gusta la gente que se cree que por ser creyente es dueña de la opinion y de interferir en los pensamientos de otro hermano.
    Por otro lado si destaco la labor que hace Guillermo en muchisimos otros lugares fuera d la iglesia pero todo esto viene a tono que mas alla de la diversidad de ideas u opiniones TODOS SOMOS LIBRES PARA EXPRESARNOS COMO QUERRAMOS EN DEFINITIVA DIO ME HIZO LIBRE Y SOLO ANTE EL DARÉ CUENTAS .
    SOY MUY CRITICO DE LOS FANATICOS Y ESCRIBO ESTO PARA CORREGIRTE LOS CONCEPTOS AQUI VERTIDOS..POR OTRO LADO LA MITAD DE LA IGLESIA SE FUE AL VER COMO GUILLERMO INTENTO JUNTO AL CUERPO PASTORAL TAPAR EL HECHO QUE IVAN PREIN SU HIJO ATROPELLO HUYO Y DEJO TIRADA A UNA CHICA LA Q FINALMENTE MURIO X LOS GOLPES DEL ACCIDENTE Y EL PASTOR OCULTO ESE TEMA Y FLOR DE DESPELOTE SE ARMO X ESE Y OTROS TEMAS Q HASTA EL CO PASTOR CACHO AGUERO SE FUE DEL MINISTERIO C MUCHOS HERMANOS.
    NADIE ES TRIGO LIMPIO Y HAY QUE SER SINCEROS Y DECIR LAS COSAS TAL CUAL SON NADIE ES PERFECTO Y ESPERO HABER SIDO CLARO RESPECTO A LO Q VOS EXPRESASTE ERRONEAMENTE EN TU NOTA DE AGOSTO.
    YA NO PERMITO Q NINGUN PASTOR ME LAVE LA CABEZA SOLO RECIBO LA VISION LA PALABRA Y SIGO ADELANTE YA QUE NINGUN PASTOR O IGLESIA ES LA SANTA REENCARNACIÓN DE LA PERFECCIÓN. BUENO SERIA QUE LOS CRISTIANOS NOS UNAMOS EN LO CONCEPTOS BASICOS PARA TENER VOZ Y MARCAR EL CAMINO CON MAS FUERZA Y PRESENCIA PARA PODER SER LA LUZ Q DIOS NOS ENCOMENDÓ SER AR EL MUNDO.

  3. Se agradece la aclaración, ya que no me siento incluida en las expresiones totalitarias vertidas y trabajo mucho para que no se malentienda Nuestro Evangelio. Dios nos dio libertad para decidir en cualquier circunstancia… Y si tenemos dudas, siempre se puede hallar consejo pastoral, al menos, en el CCNV. Pero de ningún modo se le dice a las personas qué tienen que hacer porque se respeta la libertad individual de decidir de cada persona.

  4. Así estamos; cuando desde el gobierno (sea quien sea) busca un interlocutor ” evangélico” se encuentra con una bolsa de gatos.En nombre de la libertad, estamos todos peleados. No es tan difícil tener un criterio común frente al Estado.

  5. Gracias a Dios somos un clero horizontal no uno vertical… Por más que algunos Osvaldos y Rubenes quieran ser Papas lamentamos informarles que van a tener que cambiar de religión!

    ¡Nadie puede hablar en nombre de la iglesia evangélica dado que cada una tiene voz y voto propio!
    Y cuando hablo de voto me refiero a la manipulación horrible que se esta haciendo de decirte a quien votar o no…

    Gracias FAIE por expresar lo que muchos nos cansamos de explicar y predicar

  6. Pero lo que están pidiendo es contrario a la conciencia, pues cada hermano e iglesia tiene la firme convicción que son la Iglesia de Cristo, por lo tanto hablan como representantes de Cristo y su Iglesia, no creo que exista alguien que hable pensando lo contrario.

    • Perdón! Hice un comentario con emoticones y no salieron. Mi comentario en palabras es: Excelente! Gracias Faie!

  7. Es doloroso que al interior del pueblo evangélico prevalezca la intolerancia, la no aceptación de la diversidad…
    Sin embargo, lo más triste es que estas posiciones son funcionales a los intereses políticos partidarios de aquellos sectores que van en contra de los derechos humanos, en contra de los más débiles…
    Nada más alejado del camino que trazó Jesús, el de la tolerancia y la aceptación, el de posicionarse del lago de los pobres y oprimidos…
    Cuántos casilleros más vamos a retroceder???

  8. Excelente! Nadie puede levantarse y hablar en nombre de las iglesias evangelicas.
    Aun dentro de una misma congregacion hay creyentes que tienen diferentes opiniones con respecto a este y otros temas.

    • Es verdad, lo que expresa Fernanda, en una situación dialógica de carácter ecumenico, no debe olvidarse las distintas y diferentes opiniones que pretenden “abordar”asuntos y temas de carácter controversial, y el discrepar con actitudes autoritarias no enriquece ningún diálogo!??

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