FAIE denuncia violencia y represión en Jujuy y reclama diálogo y justicia

En un comunicado emitido por la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE) el miércoles 19 de julio de 2023, el pastor Leonardo Schindler, presidente de la organización, denunció la preocupante situación de violencia y represión que está afectando a la población en la provincia de Jujuy. El comunicado, que hace referencia a pasajes bíblicos, expresa la inquietud de la FAIE ante la imposición de la paz y la tranquilidad sin abordar las raíces de injusticia presentes en la sociedad.

En su declaración, el pastor Schindler señaló que diferentes organismos a nivel nacional, regional e internacional han documentado violaciones a los derechos humanos en Jujuy, entre ellas la criminalización de la protesta social, detenciones arbitrarias, incomunicaciones y apremios ilegales en los lugares de arresto. Estas prácticas represivas, según la FAIE, deben cesar de inmediato. Además, el comunicado destaca el reclamo de los hermanos y hermanas de los pueblos originarios, quienes han venido manifestándose en las rutas en busca del reconocimiento de sus derechos y la protección de sus territorios ancestrales, que están siendo objeto de interés por parte de empresas extractoras de litio.

En este sentido, la FAIE exige al Estado Provincial el cese de toda acción represiva e intimidatoria y hace un llamado a las autoridades para que establezcan mesas de diálogo con garantías institucionales y constitucionales. Estas mesas permitirán abordar de manera equitativa y justa los reclamos del pueblo, que incluyen salarios dignos, el derecho a manifestarse libremente, el reconocimiento de la propiedad de los territorios de los pueblos originarios y el cuidado responsable de la tierra y los recursos naturales.

En el marco del comunicado, también hace referencia a la “Noche del Apagón” ocurrida el 20 de julio de 1976, y recalca la importancia de aprender de la historia y evitar la repetición de episodios oscuros que atenten contra los derechos humanos y la dignidad de la población. Así, la FAIE a través del pastor Leonardo Schindler, hace un llamado a la paz, la justicia y el diálogo como pilares fundamentales para construir una sociedad inclusiva y respetuosa de los derechos de todos los ciudadanos en la provincia de Jujuy.

LEER EL COMUNICADO COMPLETO EN PDF

Facebook

Instagram

Twitter